02 enero 2009

Yo, director deportivo del Real Madrid I (Composición del vestuario)

Muchas veces me pongo en la tesitura de si yo fuera el director deportivo del equipo de mis sueños. La verdad, es que un director deportivo del Real Madrid no puede ser ajeno a su historia, a su trascendencia (no sólo en el pasado sino también en el presente y en el futuro) ni a su relevancia. La verdad es que presentar un proyecto en apenas 50-100 lineas es muy complicado. En un post sólo podría tener lineas maestras de acción, una carta de presentación. Pero un proyecto real debería alcanzar no menos de 100 páginas hablando largo y tendido de fútbol.
Quizá algún día cumpla mi sueño (me inclino más al no que al sí) pero aunque no lo cumpla, expresar mis grandes lineas no hará mal a nadie.

El Real Madrid debe ser la base de la selección española, habitat natural para los jóvenes y por ende, habitat de cantera, refugio de los más currantes de europa y pasto para las mayores estrellas. Así, de esta forma y en una linea y media he definido el modelo del Real Madrid: los mejores españoles, cantera, currantes europeos y estrellas mundiales.

En el Madrid, la mayor parte del equipo debe ser nacido en España. ¿Por qué? Porque es el equipo número 1 de España, es su representación mundial y en él deben estar los mejores españoles tanto los que surgen de su cantera (de las mejores de Europa viendo cuantos jugadores de Primera salieron de la cantera blanca) como los fichados a golpes de talonario. Sólo me atrevo a decir que los únicos que no están a su alcance son aquellos que sus eternos rivales, Barcelona y Atlético, amamantaron con su antimadridismo. Son sueños imposibles los Xavi o Puyol, los Torres...
Por eso, me atrevo a decir que la mitad más uno (51%) de los jugadores debe ser seleccionable por la roja. Así hasta donde se desee, aunque creo que viendo el panorama del fútbol actual no deben ser más del 60%.
De estos, los 4 o 5 mejores jugadores nacionales, indiscutibles para la selección española o aquellos jóvenes con gran proyección que no hayan sido criados en la fábrica blanca deben estar en el equipo. Al precio que sea.
El resto deben ser cantera, siendo la cantera vehículo de los mejores jugadores también, pues no está reñido. Hablamos de unos 7-9 jugadores de cantera en el equipo, no más y creo que no es tan difícil conseguirlo. Y deben ser importantes en el equipo, no meras comparsas, sino el proyecto no está funcionando. Cuidar la cantera es por tanto esencial.

Florentino Pérez desterró a la clase media, pues dijo "Zidanes y Pavones". Yo no estoy de acuerdo. Los que complementan un equipo son los "currelas". Los que se dejan los huevos sin tanta clase ni estilo como los magos del balón. La historia del madridismo está llena de currelas como Camacho o Sánchis o más recientemente Michel Salgado o Makelele. No tienen tanto brillo pero son necesarios. Africanos, europeos, americanos, españoles... de donde sea sin mirar su carné de identidad pero todo equipo necesita otros 4 o 5 de estos. Pero estos no pueden llevar el peso del equipo, no pueden ser la carta de presentación de este equipo (eso hace Calderón por ejemplo con Gago, Huntelaar, Heinze,...). Eso sería un craso error. Pero estos jugadores son importantísimos, no tenerlos en garantía de fracaso.

Y por último, la guinda del pastel, se necesitan, se precisan, son imprescindibles: las estrellas, los jugadores desequilibrantes que este equipo necesita. No se necesita un equipo de estrellas, pero si 3 o 4 de los mejores del mundo. Y junto a estos otros 2 o 3 jóvenes valores internacionales que crezcan junto a ellos y que por un bajo coste inicial puedan dar muchos beneficios. O alguien duda ahora de Pepe, Higuain, Sneijder...

Ahora mismo, a todos los efectos el Madrid anda descompensado. En cuanto a vestuario (composición del vestuario específicamente sin entrar a la calidad humana) en primer lugar. Posicionalmente en segundo lugar. Pues es necesario 2 jugadores por puesto y no lo tiene. En política de fichajes y mirada a largo plazo desde luego... también lo está. Y en cantera, red de ojeadores... pero bueno, todo eso será cuestión de otro día. Hoy hemos visto como sería mi vestuario.

Saludos y por cierto, feliz año 2009!

1 comentario:

José Sellés dijo...

Hola, gracias por visitarme en futbol-chicks.blogspot.com
A veces creo que se pasan con las culpas que les echan a los cuerpos técnicos y a los directores deportivos.
¿Qué pronostícas para el Madrid- Villarreal ? FELIZ año