21 diciembre 2007

El gran espectáculo del mundo

Bienvenidos, hoy me voy a detener en ese gran programa que nos ha dado la historia de la televisión: Gran Hermano.
Yo sintiendo a todos esos críticos de la supuesta “telebasura” quiero romper una lanza a favor de este gran espectáculo. Yo soy seguidor desde la primera edición y no dejo año tras año de fascinarme de lo que esta experiencia hace en el interior de las mentes de estas personas. Ayer me dieron una nueva lección.
Ayer noche, vi como echaban a la ciega de este año (ya estamos en la novena edición) y como la persona malvada que echaron con un 92% de los votos, estaba derrumbada, abatida, indefensa como gato panza arriba y ese ser demoniaco, no era más que una persona que ante sus debilidades y sus miedos de una vida difícil, había sacado genio, malos modos,... simplemente como defensa personal. Porque tiene miedo de que la hagan daño. Ayer no pude más que sentir lástima, pues me sentí muy identificado con ella: quizá las nubes que la emborronaban no dejaban ver el sol que llevaba dentro y que si vieron los que convivieron con ella 105 días sin nominarla.
Y es que las personas que más muestran la hostilidad, es en realidad porque tras ellos se esconde un dolor terrible. Quiero decir que esto no es un 100% de los casos desde luego (los terroristas no están englobados por ejemplo), pero si una gran mayoría. Personas que les han hecho daño y construyeron la muralla.
Y nosotros, pobre vulgo, en lugar de comprender ese dolor, de ver más allá de la muralla, lo que hacemos es continuamente chocar arietes contra el muro, para que se de mayor golpe. Nos hemos dejado engañar es mi sensación.
De nuevo, Gran Hermano me muestra lo más oscuro y lo más claro del ser humano, y es que ciertamente no es más que un laboratorio grande, con cámaras, en el que someten al ser humano a lo mejor y lo peor. Y por ello, esas experiencias tan traumáticas vividas, esa exageración,...
Tendríamos que vernos a cada uno de nosotros ahí dentro, a ver lo salvajes que éramos y lo que descubriríamos de cada uno...yo hasta pagaría por hacer algo así, si no fuera porque luego me reconocieran por la calle. Aunque bueno, en el fondo no deja de ser un campamento alargado en días y reducido en cuanto a número de personas...yo, por mi experiencia, recomiendo a cada uno que de una u otra manera se busque algo así, aunque no sea Gran Hermano...

Ya hablaremos.

No hay comentarios: