04 marzo 2008

El debate.

Bueno, como todo el mundo opina acerca de este tema, y parece que es un tema de interés general yo también lo voy a hacer.
Intentaré hacerlo desde la objetividad, aunque se bien, que no es posible.

Primera impresión: victoria de Rajoy, más ajustada de lo que podría haber sido si no fuera por haberse metido en un berenjenal con la guerra de Irak, olvidada, denostada y pasada de moda. Ahí perdió la ventaja que podría haber tenido.

Ideas que se me pasan por la cabeza:
- El debate lleva una fórmula encasillada y enjaulada, no permite los golpes de efecto, la brillantez, el libre albedrío,... hay que darle una vuelta de tuerca para que en futuras ocasiones podamos hablar de todo y no sólo lo que les interesa.
- La moderadora fue un títere. No se para que estaba, para eso, que pongan una maquina que de el tiempo a cada uno y que les baje los micros como en ’59 segundos’. Las continuas interrupciones de Zapatero debieron ser castigadas y encima la tía le dice: “Si quiere le doy un minuto más para explicarse señor Zapatero”.
- La clase política da pena. Es impresionante que no sean capaces de rebatir los argumentos sin basarse en los mismos clichés que llevan usando 4 años cada uno. No eran espontáneos, eran repetitivos, cansinos, poco brillantes... siguieron un guión y perdieron las formas. Como escuche en la radio más tarde “los dos pasarían serios apuros para conservar su trabajo en la empresa privada”. ¡Qué razón tienen! Es calamitoso que nuestros representantes sean así de torpones. Sentí vergüenza ajena por ambos.
- Zapatero es un maleducado por guión. Le dijeron que cortara a Rajoy para desesperarle y lo hizo. Tanto talante y luego pierde las formas. Metió la pata hasta el fondo hablando de los muertos. No responde ni habla de la vivienda ni del escándalo de Fomento... Propone cosas que ya existen. Reiterativo y pesado, no supo decir al tema de la primera pregunta algo así como “esto no tiene la más mínima importancia” que le habría hecho quedar como un caballero y no como dos niños egoístas peleando por una piruleta.
- Rajoy es un atontado, se dejó pisar. No supo rematar al muerto. Lo hizo bien con los números, con los argumentos, dando replica a muchas cuestiones de Zapatero (cosa que le faltó en el primer debate), pero se dejó cortar hablando y perdió absolutamente el control con la guerra de Irak, con el 11-M,... metió a la niña de nuevo y no se sabe para qué. Quedo como un abobado con tanta mueca y tanto gestito. Personalmente, le vi más centrado y creo que supo meter sus propuestas en el momento justo aunque quizá escasas. Supongo que es difícil hablar de lo que vas a hacer si no manejas los números del Gobierno... Zapatero promete para no cumplir, Rajoy no promete gran cosa. Uno peca por exceso (y mentira) y otro por defecto.
- De rollo nada. Para nada me pareció aburrido, es más, con dos actorazos frente a frente era imposible aburrirse o perderse en grandes ideas (pues brillan por su ausencia). Creo que esto es uno de los espectáculos más adictivos desde que Bustamante y Bisbal andaban por ahí dando saltos en OT.

En definitiva, supongo que Zapatero ganará las elecciones (porque engaña mejor que el otro) pero creo que en gran medida es porque la gente no tiene muchas alternativas y porque nos dejamos llevar facilmente (es como el Gran Hermano, nos movemos por apetencias a la hora de tener preferibles). Zapatero va con su talante, su colegueo, su alianza de las civilizaciones... Rajoy va con crispaciones, alarmismos y pocas propuestas, además es casposo. Ninguno me representa. Sin embargo, algo nos mueve a todos para irnos a uno u otro lado. Yo votaré y será a uno de los dos, pero es que no creo en otras alternativas, me falta mi voz ahí, no veo donde están mis ideas.

No hay comentarios: