10 marzo 2008

Elecciones 08. Análisis.

1) Victoria socialista
Esto queda bastante claro a tenor de los resultados. Unos excelentes 11 millones de votos avalan la gestión de ZP. Quizá un premio excesivo para lo que ha hecho durante 4 años. Yo creo que el miedo a una victoria popular ha hecho que muchos dudosos trasvasaran su voto desde partidos minoritarios o nacionalistas hacia los socialistas.
Para estar contento desde luego son estos resultados. Parece que dan más libertad al gobierno y deberían optar por una etapa más estable, menos concesiones a nacionalismos que no representan al conjunto de España y ser más sensatos ante una mala época económica que nos viene.

2) Bipartidismo
El tan manido término que hemos escuchado hasta la saciedad durante toda la campaña al final se ha cumplido. Los dos grandes partidos se han distanciado mucho del resto, no hay alternativas y eso siempre es malo, pues para mejorar es necesaria una competitividad y una diversidad de partidos fuertes.
El miedo a la derrota de sus ideas, ha hecho crear sólo dos Españas, cuando podríamos tener muchas ideas representadas de forma diferente, y que nos hicieran avanzar. De esa manera, seguro que todos nos sentiríamos un poquito más implicados en nuestra vida política.
Aún así, nuestra democracia es muy joven, démosla tiempo para equiparlas al resto de democracias europeas (las cuales no tienen los niveles de participación de la nuestra ni de broma por otra parte).

3) Hundimiento nacionalista
Y de esto sí que me alegro. Ya vale de que rijan el país aquellos a los que sólo les interesa una parte del mismo. Ya vale de negociar con los intereses de las regiones, ya vale de ser tan contemplativos con sus extravagantes decisiones.
Seguro que este resultado se debe al desengaño de los votantes ante tanta hipocresía...

4) Injusta ley electoral
¿Por qué mi voto vale menos que el de otra región? ¿Por qué un partido con igual número de votantes dispersos por España tiene menos poder que otro con sus votantes concentrados en una región?
Esto no debería seguir así, da una idea de España como conjunto de mini regiones y para mi es muy equivocado mantenerlo. Aunque a los grandes partidos no convenga ni a los nacionalistas tampoco... es necesario para renovar una democracia que ya no es niña sino mujer y que tiene otras necesidades de las de hace 20 o 30 años.

5) Para estar contento...

  • Si eres socialista. Adelante con Zapatero...
  • Si eres de CIU. Perfecto Duran i Lleida, además me parece un buen tipo.
  • Si eres de UPyD. Injusto tener sólo 1 escaño pero estaría contento porque ya están dentro.



6) Cortar la cabeza...

  • Si eres popular. Sí, se han ganado escaños y votos. Se ha recuperado la confianza de un pueblo que ve la caspa y la rigidez de oposición. Se han hecho bien las cosas pero no suficiente: ha triunfado la imagen de ZP ante la sapiencia de Rajoy. Si Rajoy es tan listo como ha mostrado debería irse a meditar y con el su cúpula. No se puede perder 2 elecciones y seguir intentándolo con los mismos argumentos. 2 fracasos son suficientes. Hay que quitarse la caspa de tiempos de Aznar de encima, porque no beneficia al partido. Renovarse o morir. Y cuidadito con que estalle una guerra interna...
  • Si eres de IU. Apiádate del partido y búscate otro, porque este se está desplomando. Yo creo que este es el fin de unas ideas radicales y mal entendidas de España. “Gaspi” también tiene lo que se merece.
  • Si eres de ERC. Desengáñate, este contra-partido se dedica a joder la marrana, si le votas es porque en tu vida tu también has tomado esa actitud. Destruir y no construir.
  • Si no estás en esta lista. Pues quiere decir que no influiste mucho.

Sólo un último apunte: el PUM+J (Por un mundo más justo) se llevo 21.000 votos. Poco a poco un partido con un poco de coherencia parece subir. Bueno, no está mal. Dicen los del partido que en 6 u 8 años quizá tengan más entidad... Si estais desengañados de política, antes de votar en blanco o quedaros en casa, votar porque haya gente que pase menos hambre y para que haya justicia en la Tierra y en España. Yo no les voté pero si tuviera dos votos, el segundo iría para ellos.

No hay comentarios: