22 agosto 2008

Madrid: ciudad desgraciada. Un reflejo de España.

Madrid: ciudad desgraciada
No se que nos pasa pero nos pasa todo. Cada cierto tiempo tenemos una noticia que nos amarga la existencia a los madrileños, que da un revés a nuestra situación, que nos aleja de la grandeza a la que aspiramos.
Ahora ha sido un accidente aéreo de grandes magnitudes. Algo que en todo el mundo ha sido comentado. Hace 4 años fue el 11-M... tremendo. De cifras similares al incidente actual pero de mucha más carga sentimental porque no se trató de un “accidente” como en este caso sino de un atentado terrorista, un acto intencionado.
Ambos casos son muestras de la vulnerabilidad de nuestra ciudad. De que hoy somos y mañana no somos. De que todo en la vida es relativo y que en esta ciudad, en la que nos complacemos de nuestra buena vida, de nuestro buen vivir... hoy estamos y mañana no. Hoy tenemos y mañana no.
Tan fácil como explicar que a Barcelona, la niña bonita del Mediterráneo, la cuidan y engalanan, la tienen respeto... hasta la dieron unos juegos olímpicos que a nosotros en 2005 nos fueron rechazados. Madrid, la villa y corte, recibe constantemente palos a su grandeza. Roturas en su casco urbano, que lo resquebrajan, que lo llenan de tristeza. No se porque es así, quizá la envidia ante un crecimiento sin historia. El haberse convertido en capital sin la historia romántica de otras ciudades como Toledo, Valladolid o Zaragoza... sin romántica historia pero con seres funcionales y trabajadores. Capital de un Reino que como el casco urbano madrileño se resquebraja...
Spain is different. Últimamente lo oigo mucho. ¿Dónde hay accidentes aéreos? En los paises del tercer mundo... y ahora en España, el país donde un técnico se iría antes a tomar el bocata del almuerzo que arreglar un posible motor roto. El país del “Vuelva usted mañana”. El país de “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Y luego nos quejamos de cómo nos va... es ridículo.
Si queremos ser un país ganador (estos JJOO ya lo estamos viendo, que nuestro país está a años luz de por ejemplo Alemania, Reino Unido o Francia sin irme muy lejos) tenemos que en primer lugar aunar fuerzas y no caminar cada uno por su lado... y en segundo lugar, pensar que el éxito exige un sufrimiento, un trabajo... y que no nos va a caer nada del guindo.
Estoy harto de la mentalidad del Lazarillo de Tormes que asumimos constantemente. Realmente es una vergüenza viajar por Europa y ver el poco aprecio que nos tienen por lo mangantes que somos...
Señores españoles, ¿qué país queremos? Y madrileños, ¿qué ciudad queremos? Pues luchemos un poquito...

No hay comentarios: