12 noviembre 2008

¿Crisis? Más bien, psicosis.

Quizá sea por el barrio en el que vivo. O quizá sea porque tengo un trabajo fijo y una seguridad y comodidades. Sea por lo que sea empiezo a pensar que esto de la crisis, en lo que se refiere al ciudadano de a pié, es un invento.
Sí, es cierto que hay empresas que están afrontando despidos o expedientes de regulación. Lo de los despidos, quizá sea algo más acentuado, pero ha existido siempre. Lo de los expedientes de regulación de empleo realmente cuando hemos vivido tiempos de prosperidad económica también se han dado. Véase Televisión Española, véase cuantos prejubilados en el sector bancario cada año... no es nada nuevo.
Cuando al ser humano le amenazas continuamente con que la crisis está llegando, cuando les das motivos de desconfianza o de inseguridad... lo que hace normalmente es nadar y guardar la ropa: cubrirse las espaldas, sacar dinero de su banco y meterlo bajo el colchón, consumir menos o más barato, no salir de casa, no afeitarse, no ducharse, no encender la luz, no comer... bueno, todo lo que se os ocurra en medidas de ahorro más o menos exageradas.
Hoy he leido “la gente va menos en Metro por la crisis”. Pues bendita gilipollez. Si la gente sigue trabajando, lo que hará será dejar de usar el coche por la crisis...¿o se cruzan desde Carabanchel a Las Tablas andando? Cierto es que la noticia viene de uno de los periodicos menos documentados de España: 20minutos. El periódico al que recurro cuando quiero leer gilipolleces. Pero lo que tiene la gente en España no es crisis, ¡es Psicosis colectiva! ¡Qué viene la crisis, pónganse a cubierto! ¡Mujeres y niños primero! ¡No, yo primero que soy el más egoísta del lugar!
En fin. Noto como los comercios (supuestamente) ponen ofertas de 2x1 y rebajas por anticipado. Noto como mi madre se aprovisiona de comida, como si se la fueran a quitar el resto de marujas. Noto como la gente ya no habla en el trabajo del viaje que va a hacer, del coche que se lleva o de las acciones que suben o que bajan... la gente tiene pánico...
Pero yo paso delante de la cola del INEM todas las mañanas y sigue midiendo lo mismo que hace un año. Y sigo viendo ofertas en infojobs y sigue habiendo lo mismo. Y sigo viendo que los precios suben y que nadie regala duros a cuatro pesetas. Me diga quien me lo diga.
Y todo el mundo me pone cara de pena: “La cosa está muy mal” Pero la cosa está muy mal para la gente de los extremos. El que ganaba mucha pasta a costa del resto ya no la gana. Y el que bordeaba la tragedia ahora la saborea. La gran masa, la gran inútil masa, sigue igual, sigue igual de atontada por lo que le digan: que si Obama mola mucho, que si operación triunfo es de ñoños, que si la abuela fuma ... pues ahora: que sí, que hay crisis.

Y no dudo que la haya, pero nosotros, la gran masa no podemos quejarnos. Al menos de momento...

2 comentarios:

david dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO


Saludoss!!!

José Sellés dijo...

Hola, gracias por visitar futbolchicks.blogspot.com. A partir de este Domingo 16 se llamará futbol-chicks.blogspot.com. En este nuevo blog lo tendré todo actualizado.
Por cierto, yo también estoy de acuerdo.