21 noviembre 2008

Gran Hermano 10, es otra historia.

(El título de hoy hace referencia a la propaganda de esta edición de Gran Hermano que se nos ha vendido desde tele5)

Bueno, hoy el blog tiene que ir dedicado a Gran Hermano.
Y si digo tiene, es porque realmente tengo necesidad de hacerlo, necesidad de hablar de un fenómeno socio cultural televisivo que considero increiblemente interesante.
La gente, en general, tiene más sencillo criticar que alabar a Gran Hermano. Telebasura, panda de vagos, conejillos de indias... pero realmente no se da cuenta de que cada año, Gran Hermano es una muestra social, una muesta social sesgada por los intereses de TeleCinco evidentemente, pero en definitiva no es más que una pequeña parte de nuestro país.
Además, alejandonos de lo televisivo del experimento, realmente creo que las personas que acuden ahí dentro tienen diferentes motivaciones para "entrar en la casa".
La primera es sin duda el dinero. Creo que es una motivación común y que es de todos conocido, que hay un premio final muy importante que no garantiza la felicidad pero ayuda. Además, se sabe (más o menos) que cuanto más permanezcan en el concurso, más pasta gansa hacen. Vamos que estás "contratado" durante ese tiempo. Esta suele ser motivación común.
Ahora vendrían las motivaciones diversas que creo que uno puede tener para entrar:
  • Popularidad. Una gran cantidad de personas desean entrar por esta razón. Ser conocidos. Para mi esta sería la contrarazón: yo no me presentaría porque no quiero popularidad ni fama, al menos no la fama que te proporciona Gran Hermano. Además, me da miedo... porque todos hemos hecho algo en nuestra vida de lo que nos arrepentimos, y no me gustaría que saliera a la luz por culpa de eso... pero reconozco que mucha gente quiere reflotar un negocio, dar un vuelco a su vida, quiere relevancia, hacerse un hueco en el mundo de la tele... y quizá para eso, te ayude. No se yo.
  • Experiencia humana. Yo creo que no es un mito. Hay gente que desearía entrar en Gran Hermano solamente por vivir esa experiencia, por saber que se siente conviviendo con 10 humanos unas veces al límite y otras en la opulencia, descubrir tu interior. Y de nuevo, reconozco que en este caso esta sería mi razón más profunda para entrar. En el fondo esto no es más que un campamento largo, pero bueno, creo que realmente me encantaría vivir esos sentimientos a flor de piel. Me gustaría saber mi aguante. Yo creo que debido a mis experiencias vividas ya me conozco lo suficiente... pero creo que mucha gente no se conoce tanto.
  • Recibir el dictamen de España. Me explico: ¿Cuanta gente no quiere saber que es lo que el resto del mundo opina de él? Gran Hermano hace que España elabore juicios en torno a una persona: como cae, como sientan sus palabras o el impacto mediatico que tiene. En el fondo, creo que me gustaría ponerme a disposición del mundo para este fin. Me gustaría saber si la gente me entendería o si por el contrario y como creo, no se sentirían afines a mí.
  • Efecto contagio. Creo que mucha gente, desgraciadamente, siente que quiere vivir lo mismo que otros viven y que se ve por la tele. "Yo quiero estar ahí" dicen al verlo, pero cuando están dentro, se cagan vivos... se sienten vacíos porque en realidad, nada les motiva.

Dicho esto, y centrándonos en esta edición, creo que tengo unas cuantas opiniones que dar, unos cuantos juicios que emitir, es decir, algún día de estos me pondré a escribir un poquito del Gran Hermano de este año, a la espera del año en que sea yo quien entre en la casa y no pueda comentarlo. Como siempre, encuentro gente de mi cuerda y gente que está muy lejos de mí, por lo que tengo cositas que comentar, pero eso... es otra historia.

Nos vemos!

1 comentario:

José Sellés dijo...

No tengo ni idea de Gran Hermano pero bueno, me he informado algo con tu entrada, está bien. Entra en futbol-chicks.blogspot.com He escrito sobre el CFR Cluj, Brann y otros equipos Gracias